Presentación del libro: Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica

Presentación del libro: Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica

Promovido por la Conferencia de Ministros de Jusitcia de los Países Iberoamericanos y la Càtedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

El volumen propone un sistema de indicadores para identificar y fortalecer la seguridad jurídica en Iberoamérica y supone una antesala del II Congreso bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se celebrará en Girona a mediados de octubre. 

El 9 febrero se presentó en la Casa de América de Madrid el libro ‘Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica’, actó que fue organizado conjuntamente por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Càtedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona. En él se abordan diferentes enfoques de la seguridad jurídica y su vínculo con otros factores como la calidad de la democracia, la seguridad ciudadana o la corrupción.

El acto también ha contado con la participación del Excmo. Sr. D. Rafael Catalá, Ministro de Justicia de España, el Excmo. Sr. D. Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ; y el Sr. D. Arkel Benítez Mendizábal, Secretario General de la Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el Sr. D. Sergi Bonet, Rector de la Universitat de Girona, el Sr. D. Jordi Ferrer Beltrán, Director de la Cátedra de Cultura Jurídica y coeditor del libro y el Sr. D. Carles Cruz Moratones, magistrado y coeditor del libro.

D.Rafael Catalá, Ministro de Justicia, puso el acento en la necesidad de tener leyes de calidad como garantía máxima para conseguir Estados Democráticos y de Derecho con auténtica seguridad jurídica. Añadió además que la seguridad jurídica es requisito indispensable para aumentar la confianza de los inversores y conseguir un clima cívico de confianza.

Durante la presentación del libro, que reúne diferentes trabajos que se presentaron en el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica celebrado en Girona en 2013, se ha analizado el sistema de indicadores para medir y fortalecer la seguridad jurídica en los países iberoamericanos, incentivando la protección de derechos y la evaluación y medición de la eficacia de las políticas públicas.

En este sentido, los editores del libro, Carles Cruz Moratones, Carolina Fernández Blanco y Jordi Ferrer Beltrán, aseguran que es posible definir indicadores cualitativos y cuantitativos para determinar de manera efectiva la calidad de la justicia iberoamericana. “La seguridad jurídica es un factor clave en nuestra sociedad, ya que supone una garantía de la protección efectiva de los derechos de todos los ciudadanos, haciendo que cada poder del Estado cumpla con sus funciones con eficiencia, así como un excelente mecanismo de cohesión social”, ha asegurado Jordi Ferrer, co-editor del libro y Director de la Càtedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona.

La presentación del libro supone una antesala del II Congreso bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se en Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 promovido por FORES y la Càtedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.  Estas jornadas reunirán a jueces, académicos y abogados de todo el mundo para abordar la relación entre la falta de seguridad jurídica, la pobreza y la corrupción y cómo estos factores afectan a la calidad democrática.


Recent Posts

Start typing and press Enter to search

lokuraimgggg