Programa

Presentación

En el año 2013, se celebró en la ciudad de Girona el I Congreso sobre “Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica”. El evento tuvo una repercusión muy significativa, especialmente en el ámbito latinoamericano, por lo que los organizadores decidieron continuar el proyecto de manera tal de que las ediciones pares del congreso se realicen en la Ciudad de Girona y las ediciones impares se lleven a cabo en diferentes ciudades latinoamericanas. Para esta II edición del Congreso se ha escogido la ciudad de Buenos Aires.

El II Congreso bienal sobre seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica estará dedicado al tema “Seguridad Jurídica, Pobreza y Corrupción”, y está organizado por FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. Además ha sido declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación de la República Argentina.

El evento pretende ser un punto de encuentro los juristas iberoamericanos, con el objetivo fortalecer nuestras instituciones y mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos. La temática escogida para este segundo congreso reúne una serie de cuestiones de suma importancia para la realidad iberoamericana. En América Latina la pobreza y la indigencia han descendido en los últimos años pero aún quedan millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza; en la Europa ibérica, por su parte, nuevas manifestaciones de pobreza han aparecido tras la crisis económica y las nuevas oleadas de inmigración. En ambos márgenes del Océano Atlántico los problemas de corrupción son cada vez más preocupantes. Como es sabido, la relación entre corrupción y pobreza ha sido establecida en estudios de diversas disciplinas: los países más corruptos son a su vez los más pobres y está probado que la corrupción profundiza las causas que generan pobreza de diversas formas, tales como la creación de ineficiencias en servicios públicos básicos como la educación, la salud o el transporte. Por otra parte, la llamada petit corrupción afecta especialmente y de manera directa a la población más pobre que se ve sometida a pedidos de soborno para acceder a derechos o hacer uso de servicios.

La seguridad jurídica es, de acuerdo a la concepción que se comparte en esta iniciativa, un concepto que va más allá del estado de derecho y exige no sólo que las autoridades sujeten su accionar a las normas jurídicas sino que los legisladores y otros participantes del proceso legislativo hagan sus mejores esfuerzos para que las normas sean eficaces y efectivas. Así las cosas, una mejora en los niveles de seguridad jurídica necesariamente impactará positivamente en el descenso de la corrupción y de los niveles de pobreza e indigencia.

En el marco de estas ideas maestras, el programa del congreso se estructurará del siguiente modo:

Jornada 1

Mañana
9:00h- Recepción, registro y entrega de materiales
10:00h- Acto de inauguración.
12:00h- Conferencia inaugural.

Tarde
16:00h- Primer panel:  Inseguridad jurídica, pobreza y corrupción 

Jornada 2

Mañana
9:00h- Segundo panel: Acceso a la información pública y transparencia corporativa: dos pilares de la seguridad jurídica en la lucha contra la corrupción y la pobreza
11:30h- Tercer panel: La lucha contra la pobreza a través del derecho 

Tarde
16:0h- Cuarto panel: Prevención, sanción y recuperación de activos de la corrupción 

Jornada 3

Mañana
9:00h- Quinto Panel: Justicia y Paz. El Objetivo de Desarrollo Sostenible #16 de  Naciones Unidas, una ventana de oportunidad para la seguridad jurídica en Iberoamérica hacia el 2030.
11:30h- Presentación de la propuesta de indicadores de seguridad jurídica para Iberomaérica

Tarde
16:00h- Conferencia de clausura
17:30h- Acto de clausura

Auspiciado por:

auspiciado-por

Organizado por:

BANNER-COLABORADORES

Aspiciantes:

aspiciantes

Colaboradores:

colaboradores

Patronos de la Cátedra:

patronos_banner

Start typing and press Enter to search